jueves, 23 de septiembre de 2010

Fusión de Blogs

La encuesta en la que pregunté acerca de la fusión de los blogs, terminó con aproximadamente un 15% de lectores que preferían los blogs separados.
Mis disculpas para ellos, pero mi decisión fue finalmente unirlos a todos, básicamente por las siguientes razones:
a. la base de lectores es común
b. en muchas oportunidades, tengo dudas de donde "encaja" mejor el tema, particularmente en lo que hace al blog Derecho y Economías vs. Abogados Corporate, pero incluso pasa con Abogados Tech. Un ejemplo de esto, en la próxima entrada que haré seguramente mañana, ya en el blog unificado
c. me resulta más fácil administrar el tiempo de lectura y recopilación de fuentes, elección de temas o contenidos, pensando en un blog único que con la división que hice en su momento
Los contenidos originales de los otros dos blogs seguirán en su lugar, más allá de que todo el contenido ya está incorporado a Abogados Corporate.
En su caso, actualicen su suscripción o RSS (no es necesario para quienes estaban ya con Abogados Corporate como blog principal).

sábado, 18 de septiembre de 2010

La "Banca en las Sombras"

Sí, una pésima traducción de shadow banking system, pero llama la atención.
Sindicado como uno de los responsables de la reciente crisis (aunque previamente entronizado en el altar de la "innovación financiera"), esta suerte de mercado financiero paralelo y -mayormente- ajeno a las regulaciones del sistema bancario, aun luego de la reciente reforma (Dodd-Frank).
Ciertamente, no hay espacio para pensar en una prohibición, pero propuestas para evitar externalidades negativas son siempre interesantes para considerar.
En este paper de Gorton y Metrick,  una referencia histórica al nacimiento del sistema y alternativas para su administración.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Alemania 4 Argentina 0

Indiscutible resulta que la participación de los trabajadores en la empresa es una idea que puede ser económicamente razonable. Al fin y al cabo, si es bueno para los directores eso de alinear los intereses, porqué no para los trabajadores... (claro que en el caso de los directores, no se impone por ley esa solución).
Al amparo del art. 14 bis de la Constitución (de nuevo, mi voto para su derogación), está tomando camino parlamentario un proyecto de ley impulsado por Recalde, para hacer operativo ese dislate constitucional, que prevé algo más que ese incentivo: participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección.
En lugar de un debate serio sobre los efectos económicos de un impuesto a la producción (¿traslado a precios? ¿aumento del empleo no registrado? ¿desincentivo para inversiones? ¿conflicto con objetivos y proyectos de expansión de las empresas?, y podría seguir), se recurre a la falacia del argumento de autoridad (¡está en la Constitución!) y la comparación el único en su especie modelo alemán (cuya Constitución de 1919 y la de México de 1917, si no me falla la memoria, inspiraron el denominado constitucionalismo social que llevó al "gesto" de la Libertadora de incorporar el 14 bis en 1957).
Ahora, cabe preguntarse, ¿en qué nos parecemos a Alemania?
A ver...los dos países empiezan y terminan con A, y .... no se me ocurre nada más.
No parece que ni las estructuras productivas, ni la social o cultural sean similares. Dudo que Alemania tenga un 30% de pobres, una economía donde la libre competencia está limitada por demasiados mercados oligopólicos, o la tradición inveterada fomentada por el Estado en todas las épocas de incumplir cuanta norma exista.
Y si buscamos más diferencias, sólo me remito al doloroso recuerdo del título de esta entrada.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Eficiencia

Término usado si los hay en el AED, aunque -como suele ocurrir también con conceptos jurídicos- tiene signficados diferentes y no siempre se aclara con cuál de ellos se lo está utilizando.
Dos buenas y coloquiales explicaciones:
Landsburg
Reinhardt