miércoles, 21 de octubre de 2009

La "Naturaleza Humana" y los Modelos de las Ciencias Sociales

Tema muy complejo para una simple entrada de blog, pero dejo algunas reflexiones trasnochadas luego de ver Blindness (linda peli sobre un libro de Saramago, pero no me gusta la resolución).
Para los que no la vieron, no contaré más que en la peli se reflejan muy diferentes reacciones de los seres humanos en una situación extraordinaria, con algunos que desarrollan conductas altruistas, y otros que maximizan la situación de ausencia de poder coactivo del Estado para hacer todo lo que pueden, sin importarles nada más que su propio bienestar.
Algo maniquea la descripción quizá, pero pensemos en cómo identificar la "naturaleza humana" a la hora de diseñar instituciones sociales y modelar las conductas. Resulta difícil en algunos escenarios pensar en una "única" naturaleza, y entonces, ¿qué modelo adoptar?
Es una pregunta qué siempre hay que hacerse, y que por supuesto depende en buena medida de la investigación y testeo empírico, pero también la capacidad del diseñador institucional de captar de la mejor manera posible los elementos comunes que aporten la capacidad predictiva que se espera del modelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario