miércoles, 30 de septiembre de 2009

Endeudamiento como Venture Capital

Para todos los que hemos estudiado el pecking order en las alternativas de financiamiento, y las estructuras típicas del venture capital, resulta casi axiomático señalar que la única fuente razonable es el equity, en tanto por hipótesis la falta de caja hace ilógico suponer la presencia de prestamistas. Ya hace unos meses conversando con un colega con amplia y actual práctica en VC en Argentina, me había llamado la atención la referencia a financiamiento directamente por endeudamiento (no deuda convertible ni algún híbrido de equity).
Un interesante acercamiento teórico a a esa variante, con una explicación de sus fundamentos teóricos, se encuentra en este paper. Recomendable, y una muestra más que las cosas cambian, y la actualización es un imperativo para el profesional actual.

1 comentario:

  1. Excelente el artículo!

    Una de las cosas que he visto sostener sobre los sistemas financieros basados en bancos, es que no fomentan la innvación, dado que los bancos (los prestamistas por definición) desconocen los negocios nuevos y por ello prefieren empresas tradicionales que conocen mejor y que tienen CFs más estables y sostenidos.

    No es que se desmienta eso, pero es un matiz interesante.

    ResponderEliminar