martes, 15 de septiembre de 2009

Más Sobre los Mercados Eficientes y la Naturaleza Humana

Aunque no son trabajos de nivel académico, dos artículos recientes de NY Times (acá y acá), van al punto a la hora de indicar los problemas básicos de los postulados de los mercados eficientes.
En el primero, se indica que no sólo es relevante la competencia, y que ésta no siempre tiene los resultados esperados cuando los actores se focalizan, como es natural hacerlo, en el corto plazo, y los "premios" se asignan sobre la base de comparaciones y no valores absolutos.
En el segundo, se entra en el complejo tema de como incorporar a los modelos dimensiones menos racionales como el contagio del pánico, señalando los estudios e iniciativas actuales para dar cuenta de esas circunstancias. En este caso la idea no es abandonar las hipótesis de mercado eficiente, sino complementar y mejorar los modelos para que tengan la capacidad predictiva que, ciertamente, no tuvieron.
En tanto el debate sigue, cabe preguntarse como terminará impactando en el ámbito regulatorio, ya la visión tradicional del mercado eficiente es el pilar natural en el que se apoyan buena partes de las normas en materia de información y la prohibición del insider trading, para referir sólo dos ejemplos notables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario