lunes, 4 de enero de 2010

La Escuela Austríaca y su Crítica a Posner

La maniquea disputa verbal liberalismo/intervencionismo a veces olvida que existen grises y variantes para ambos extremos, y que la Escuela de Chicago y su exposición por Posner (casi el paradigma del AED más difundido), no es una representación del liberalismo tradicional.
A riesgo de un encasillamiento y las complejidades que ello apareja, diría que la Escuela Austríaca (von Mises, Hayek para nombrar a los más conocidos entre nosotros) es la más ortodoxa en este sentido, real heredera del laissez faire decimonónico.
El pensamiento de los autores de esta escuela es muy profundo, consistente (o rígido si se lo quiere ver de otro modo), e incorpora valoraciones que normalmente consideraríamos fuera del análisis económico tradicional. Su epistemología y método son accesibles al raciocinio del abogado, claro que en la Argentina esta variante del liberalismo es casi una mala palabra, asociada a la ideología de la última dictadura (falsamente diría, pero eso es otra discusión).
Para quienes pasaron por la UBA hallá por los 80, Benegas Lynch es un representante de esta escuela, que no admite disociación alguna entre la libertad y la economía, y en la cual la intervención pública es casi sinónimo de socialismo. Quizá extremo, pero no deja de ser interesante un análisis económico que integra razonamientos filosóficos y valores. Actualmente, la ESEADE es su centro universitario más representativo, e internacionalmente Cato Institute uno de los think tanks más conocidos.
Toda esta introducción, para señalar su acercamiento cauteloso y crítico al AED, como se puede ver acá.

2 comentarios:

  1. Gracias Martín. Me interesa arrancar a leer algún libro de AED pero no se por donde empezar. ¿Que recomendas como inicio, partiendo de la base que soy abogado?

    ResponderEliminar
  2. Como lecturas iniciales, esta enciclopedia online http://users.ugent.be/~gdegeest/tablebib.htm es muy recomendable. Luego, Posner tiene una edición también en español si el inglés te complica un poco. En textos generales, la Revista de Derecho Privado y Comunitario Derecho y Economía (ed Rubinzal) tiene varios trabajos interesantes, al igual que el libro dirigido por Viviana Kluger sobre AED

    ResponderEliminar