martes, 25 de agosto de 2009

Costo de Oportunidad

En la entrada sobre Tres Maneras de Irritar a un Economista, se plantea la cuestión de la comprensión de un concepto central como el costo de oportunidad, que tantas veces es usado por economistas pro y amateurs, y tiene un rol central en la toma de decisiones racional (o al menos eso se supone).
La nota señala que casi el 80% de los economistas encuestados, respondió de manera equivocada (esto es, con una respuesta que refleja una equivocada comprensión del concepto de costo de oportunidad.

La pregunta:
You won a free ticket to see an Eric Clapton concert (which has no resale value). Bob Dylan is performing on the same night and is your next-best alternative activity. Tickets to see Dylan cost $40. On any given day, you would be willing to pay up to $50 to see Dylan. Assume there are no other costs of seeing either performer. Based on this information, what is the opportunity cost of seeing Eric Clapton? (a) $0, (b) $10, (c) $40, or (d) $50.

¿Fácil? Cotejen su respuesta y explicación acá.

1 comentario: