lunes, 28 de junio de 2010

Abogados Presidentes

Habrán quizá leido la nota de hace unos días en La Nación de Cachanovsky sobre "Abogados Presidentes y Decadencia Económica".
Curioso como la necesidad de poner un título impactante por razones periodísticas hace perder la importancia del mensaje: importancia de la interdisciplinariedad y del marco institucional para el crecimiento económico.
El título de la nota y su primera parte plantea una falsa sensación de causalidad, cuando lo que más puede existir es una correlación estadística, que ciertamente no supone causalidad (tampoco que sea casualidad, pero eso es otra cuestión).
Una lástima, ya que el tema se pierde así en el deporte favorito de los argentinos después del fútbol: buscar culpables individuales para responsabilidades colectivas.

1 comentario:

  1. Martín, no escapó a mi atención el artículo de Cachanovsky (aún antes de tu post). Coincido contigo en el ánimo "marketinero" del título y la falta (de prueba) de la causalidad. Y agrego, se trata de un argumento falaz llamado "post hoc ergo propter hoc" (o falacia de la causalidad falsa). Cachanovsky no prueba lo que dice. No es un artículo serio ni científico. Lo digo sin ánimo de defender al gremio: " Amicus Plato sed magis amicus veritatis" (hoy se me dio por el latín).

    ResponderEliminar