domingo, 6 de junio de 2010

Derecho y Matemáticas

Un poco en broma y otro poco en serio, ¡Maldito Economicista! trae una entrada sobre Derecho y Matemáticas, a propósito de su incorporación en la currícula de la Universidad del Externado de Colombia.
El esfuerzo de conciliación es notable y digno de destacar, aunque creo que es necesaria una tarea previa de apertura hacia otras ciencias sociales, antes de llegar a la formalidad del lenguaje matemático.
La currícula universitaria es un trade-off permanente entre necesidades diferentes, entre las que se cuenta la -lamentable pero existente- necesidad de acortar la carrera para permitir el ejercicio profesional "como medio de vida".
Antes de llegar a la matemática en carrera de grado, vería mejor que áreas como sociología y economía fueran algo más que "relleno" para sumar algún puntito y recibirse...
Dicho lo cual, insisto, el esfuerzo vale la pena y visitar el blog del curso y ver su contenido, recomendable.




2 comentarios:

  1. Y lofalta que hace la enseñanza de atemáticas para abogados...... no puede ser te tenés que enfrentar al mundo con los conocimientos más basícos y, depender de un contador o exponerte al ensayo y error.
    Además las matemáticas requieren una continuidad de práctica y generalmente por el diseño de la carrera de abogacía uno las olvida, o por lo menos eso me pasó a mi.
    Saludos y muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Las matemáticas, más allá de su utilidad práctica inmediata en temas contables, estadísticos y de derecho económico y de la competencia sirve también como entrenamiento y acercamiento al pensamiento lógico - basal a toda ciencia (cosa que el derecho no es).
    Justamente por dicha razón, a fortiori, al derecho conviene estudiarlo con un método "prestado", ya sea éste el de la economía (law & economics), sociología (socio-legal studies), psicología (behavioral law & economics), etc.

    ResponderEliminar