martes, 15 de junio de 2010

Externalidades, Paternalismo e Intervención Estatal

En el ámbito contractual, la idea del efecto relativo de los contratos no encaja con la normal situación de que, efectivamente, los contratos provocan consecuencias económicas que benefician o perjudican a terceros, concepto que puede capturarse mediante el término externalidades. La idea de orden público de dirección es la que lleva ese concepto económico al ámbito jurídico de derecho privado.
En el ámbito regulatorio, la idea de externalidades (negativas), es uno de los fundamentos habituales para justificar la intervención estatal, muchas veces sin medir las propias consecuencias negativas de esa intervención, sea por razones de ausencia de información relevante, captura regulatoria, etc.
Por otro lado, el concepto de externalidad debe ser manejado con particular cuidado a la hora de usarse para aprobar soluciones normativas que choquen de algún modo con el principio de autonomía individual, y ello ocurre si el tercero a proteger es en realidad el mismo sujeto, pero en un futuro. La idea es compleja en la filosofía contemporánea, recuerdo algún concepto de un libro de Nino sobre Parfit y su idea de la diferencia entre el hoy y el futuro ser para analizar la moralidad de los actos.
Pero, dejando ello de lado, una entrada de Truth and the Market toma el punto para señalar el peligro de una regulación que mira a los "future selves". Temas actuales: costos de salud por obesidad, por ejemplo, y alcance del nivel de intervención estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario